Brazo gitano relleno de crema pastelera
El brazo gitano es una manera diferente de hacer un bizcocho fino, es una lámina que podemos rellenar de los ingredientes que más gusten en tu familia, tienes muchas opciones como es la crema pastelera, nata, merengue o cualquier crema que sepas hacer dulce.
Los puedes dejar sin decorar externamente como es el caso que presento hoy, solo está decorado con azúcar glas, te recomiendo que para que te quede bien esparcida el azúcar lo hagas siempre con un colador así perfeccionas más tu presentación.
Otra sugerencia es hacer el brazo gitano 2 días antes de consumirlo, lo guardas relleno y envuelto en papel film y lo decoras el día que lo consumirás, ¿Por qué? de esta manera tendrás un bizcocho suave y esponjoso.
INGREDIENTES:
LÁMINA DE BIZCOCHO:
4 huevos tamaño L.
125 gr. de harina de repostería.
125 gr. de azúcar.
CREMA PASTELERA:
En una cacerola:
500 gr. de leche.
1/2 cucharada de esencia de vainilla.
En un bol: para integrar las yemas.
120 gr. de yemas (6 yemas aproximadamente)
120 gr. de azúcar.
50 gr. de harina fina de maiz .
FINAL:
50 gr. de mantequilla.
JARABE O ALMIBAR: OPCIONAL.
3 cucharada de azúcar.
6 cucharadas de agua.
2 cucharadas de whisky, ron o brandy. (opcional)
PREPARACIÓN:
LÁMINA DE BIZCOCHO:
Con los ingredientes ya pesados encenderemos en horno a 180º.
Colocaremos en el bol de la batidora el azúcar y los huevos, batiremos unos 5 minutos a velocidad alta hasta conseguir una crema y doble el volumen inicial.
Retiramos el bol, cerniremos la harina y añadiremos primero poca cantidad, integramos suavemente con la ayuda de una batidor manual de abajo hacia arriba, con paciencia, volvemos añadir otro poco de harina y haremos el mismo procedimiento, así hasta terminar con toda la harina, de esta manera lograremos conservar el máximo de aire conseguido al batir los huevos con el azúcar.
Colocaremos en la bandeja del horno un papel de horno y añadiremos toda la crema, extenderemos suavemente de manera de formar una lámina lo más uniforme.
Bajamos la temperatura a 150º.
Colocamos la bandeja en el centro del horno y cocinaremos la lámina unos 15 minutos o hasta observar que las orillas están doradas.
Pasado el tiempo retiramos del horno e inmediatamente colocaremos un paño de cocina sobre la lámina, agarramos el papel de horno junto con el paño y colocamos sobre la encimera dejando el papel de hornear hacia la parte de arriba.
Poco a poco retiramos el papel de la lámina comenzando por las esquinas y enderezando el papel por todas las orillas para que al quitar no corte la lámina que estará muy suave y fácil de romper.
Enrollaremos la lámina con la ayuda del paño de cocina apretando levemente, dejaremos reposar a temperatura ambiente hasta que se enfríe por completo.
MIENTRAS PREPARAMOS LA CREMA PASTELERA:
Batiremos las yemas con el azúcar y la harina fina sin llegar a blanquear, solo integrar bien, en una cacerola calentamos la leche con la esencia de vainilla sin que llegue a hervir.
Añadiremos la leche poco a poco a las yemas batidas.
Pasamos a la cacerola y cocinaremos batiendo continuamente hasta observar que espesa la crema.
Retiramos del fuego y añadiremos la mantequilla cortada en taquitos e integramos con el batidor, si lo deseas, puedes colar la crema para evitar cualquier grumo y que te quede una crema más fina.
Taparemos con papel film para evitar que se forme costra en la superficie.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente para poder usar.
ALMIBAR O JARABE:
Colocamos en una cacerola el azúcar con el agua y dejamos cocinar hasta observar que se hacen unas pompas grandes o se reduce el agua, por nada remuevas el líquido, el azúcar se integrará sola, si lo mueves con una cuchara puedes hacer que se formen cristales, si quieres moverlo hazlo en forma de vaivén, cuando se espese el líquido retiramos del fuego y añadiremos la bebida elegida de querer añadirle un licor. Deja reposar hasta que se enfríe.
MONTAJE DEL BRAZO GITANO:
Abriremos la lámina de bizcocho poco a poco para evitar que se rompa, pincelamos si lo deseas con un jarabe, vertemos sobre la lámina crema pastelera y vamos emparejando toda la crema sobre la lámina de bizcocho.
Cerraremos nuevamente apretando ligeramente y envolveremos en papel film hasta hacer su presentación, puedes conservarlo en la nevera si hace mucho calor o dejarlo fuera en época de invierno, conserva siempre con el final hacia abajo.
Al momento de servir quita el papel film, coloca en una bandeja con el final hacia abajo, corta los laterales que están irregulares y decora con azúcar glas colocando una cucharada de azúcar en un colador pequeño, darás golpes al colador para que suelte el azúcar sobre el bizcocho.
Perfecto, Buen provecho.
NOTAS:
* Si lo decoras con azúcar espera hasta el momento de servir porque el azúcar se pierde en la lámina de bizcocho pasado un tiempo, se debe quizás a la humedad del mismo.
Comentarios
Publicar un comentario
Es un placer recibir tu comentario. Gracias