Falafel
FALAFEL
Esta receta de falafel la leí en Recetas Árabes y me ha encantado el resultado, les dejo el enlace aquí para que lean su receta.
INGREDIENTES
325 gr de garbanzos (dejar en remojo la noche anterior con bicarbonato).
1 cebolla picada
1/2 taza de perejil fresco.
1/2 taza de cilantro fresco
1 diente de ajo.
2 cucharaditas de comino molido
4 cucharadas de pan rallado o de harina en caso de no tener pan rallado.
1/2 cucharada de bicarbonato (aconsejado)
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra
1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)
Aceite de girasol para freír.
SALSA DE YOGUR.
1 Yogur natural.
La ralladura de un limón.
El zumo de un limón si es pequeño.
Una pizca de sal.
Unas ramitas de perejil fresco cortado bien pequeño.
PREPARACIÓN
La noche anterior coloco en remojo los garbanzos con suficiente agua y una cucharada de bicarbonato. (integro primero el bicarbonato en el agua y luego añado los garbanzos), dejo reposando toda la noche.
Al día siguiente:
Coloco en un procesador de alimentos los garbanzos escurridos y lavados, trituro hasta formar una pasta, ahora añado la cebolla, ajos, el perejil, el cilantro fresco, pan rallado, la sal, el comino molido, la pimienta negra, la cayena (opcional) , el bicarbonato y media taza de agua.
Mezclo hasta conseguir una textura espesa.
Dejo reposando la mezcla unos 30 minutos.
A continuación se forman bolas del tamaño de una pelota de pin pon, le doy forma un poco alargada como las croquetas.
Calentamos suficiente aceite y vamos colocando los falafel hasta dorar por todos lados.
Servir caliente acompañado de la salsa de yogur, la salsa es sólo integrar todo y servir.
El Falafel puede ser servido como aperitivo con Hummus o con Tahini o como plato principal. En bocadillo rellenar el pan de pita con falafel, lechuga, tomates, Tahini, sal y pimienta.
NOTAS:
Origen
A pesar de que su origen es incierto, la palabra "falafel" viene de la palabra árabe فلفل (filfil), que significa pimiento. El faláfel (al menos al estilo de Oriente Medio) está hecho con habas, garbanzos o una combinación de ambos. La variante egipcia, llamada ta`miyya (طعمية), emplea exclusivamente habas, mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos. Lo que hace diferente al faláfel de otras albóndigas, es que las habas o garbanzos no se cuecen: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran (se les puede quitar la piel antes) mezclados con ajo y una buena cantidad de cilantro, principalmente, para formar una pasta. Con esa pasta se hacen unas bolas achatadas (con esta forma posteriormente se pueden meter en pan de pita) que se fríen en abundante aceite. En ocasiones puede utilizarse también harina de garbanzo, harina de trigo o pan rallado,2 para dar más consistencia a la mezcla.
Presentación
Es costumbre servirlo como entrante, formando parte de una comida de entrantes típica de la cultura árabe llamada meze, con el complemento de una salsa de yogur, muy común también en otros países mediterráneos como acompañamiento de muchos platos, compuesta de yogur, aceite de oliva, ajo muy picado, zumo de limón y, menta fresca picada y sal.
Los judíos yemenitas introducen el pita falafel en la década de 1930. Los faláfel se sirven con ensaladas y salsa de hummus o de tahini, y meterlo en pan de pita caliente para degustarlo a modo de “bocadillo” / "sandwich". Este plato se popularizó en Israel en la década de 1950.
Hoy en día los faláfel se pueden comprar en la sección de refrigerados en muchos supermercados y otros establecimientos comerciales de Europa, incluyendo las tiendas halal.
Información copiada de Wikipedia.
Comentarios
Publicar un comentario
Es un placer recibir tu comentario. Gracias